Gobierno Federal no investigará archivos reservados del CISEN

Ciudad de Méx.- Carlos Enrique Ruiz, director del Archivo General de la Nación afirmó que el gobierno federal abrirá todos los expedientes que se tengan que abrir, sin embargo, el Estado no investigará los archivos reservados del Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (CISEN).
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tendrá cuidado con la transparencia en lo general, solo en las limitaciones que establece la ley, es decir, aquello que tiene que ver con protección a niños, a familiares, lo que pueda afectar, dañar, la dignidad de las personas.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Abreu aseguró que esa tarea de revisar la información y la documentación de hechos y personajes corresponde a los investigadores y al público en general.
En el anuncio de la apertura para consulta pública de archivos del Centro de Investigación y seguridad Nacional (Cisen), se precisó que se tienen 28 días para dar a conocer los lineamientos para la entrega de la información y 180 días para que las autoridades federales se coordinen con todas las instituciones públicas para darles a conocer el procedimiento para la transferencia de los documentos.
Posteriormente, la Secretaría de Gobernación anunció que se encargará de entregar los recursos económicos a mujeres víctimas de violencia, no a los refugios.
“Habrá recursos para las mujeres, todo lo que signifique hacer justicia es prioridad y no hay límite sobre los recursos que se requieren”, expresó el jefe Ejecutivo.