Reconoce Gabinete de Seguridad decisión mal planeada en Culiacán

Culiacán.- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, admitió que el grupo responsable de la operación para aprehender a Ovidio Guzmán López, actuó de forma precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo, además, obtener el consenso de sus mandos superiores.
“Una vez que nos trasladamos a esta ciudad conocimos los detalles de la situación que se presentó. Los motivos que la generaron no fue circunstancial, sino de una acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”.
En conferencia de prensa desde Culiacán, Cresencio Sandoval detalló que el grupo responsable de esta operación estaba conformado por 30 o 35 elementos incorporados a la Policía Ministerial Militar y la división antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional.
Agregó que las fuerzas participantes fueron agredidas cuando se encontraban en espera de la orden de cateo y se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar la aprehensión de Ovidio Guzmán López.
Expuso que al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, el gabinete de seguridad ordenó el retiro de las fuerzas del domicilio con lo que el grupo criminal suspendió las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido.
Dijo que las consecuencias de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia 19 bloqueos, 14 agresiones con arma de fuego al Ejército y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de las fuerzas comprometidas.
El titular de la Sedena informó que tienen como referencia a cinco agresores armados fallecidos, desconociendo si existen más y que el total de los decesos fueron ocho, un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores.
En tanto, son 16 los heridos registrados, un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados de tropa, un policía estatal y dos municipales. Además de un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, y ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego.
En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que la instrucción que les dio el titular Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador fue la de abordar y presentar la información sobre los hechos en Culiacán con total apertura.
Refrendó que debido a lo acontecido la tarde del jueves en Culiacán, el gabinete de seguridad decidió por unanimidad tras una reunión, que la opción de continuar con el operativo implicaría una altísima posibilidad de bajas colaterales, y por ello, optaron por garantizar la protección de la vida de los habitantes.
Aseveró que los grupos delincuenciales son resultado de décadas de corrupción política y abandono social por lo que él objetivo de la actual administración es limpiar al país de esta problemática sin abandonar la estrategia de paz.