Busca oposición frenar “Ley Bonilla”

Ciudad de México.- Los partidos opositores, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y PRD interpusieron varias acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley Bonilla.
El senador Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que la SCJN debe tomar en cuenta todas las acciones de inconstitucionalidad que buscan frenar un mandato impuesto de cinco años, cuando los votantes decidieron por dos años de mandato.
Además, dijo que su bancada defenderá el orden constitucional y la democracia mexicana “ante las atrocidades, triquiñuelas y mapacherías que se han cometido en el estado de Baja California”.
Por su parte el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, presentó otra acción de inconstitucionalidad la mañana del viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la ley Bonilla, y anunció que presentarán un recurso legal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dijo que esta sería porque esperan que el gobernador electo, Jaime Bonilla, obtenga del Tribunal Electoral Local, una nueva constancia de mayoría que le acredite cinco años de mandato, y no dos, como originalmente se le otorgó.
En tanto, el dirigente colegiado del sol azteca, Ángel Ávila, dijo que la Suprema Corte tiene en juego su credibilidad y la vida democrática del país.
Agregó que la Ley Bonilla porne en riesgo 30 años de impulsar la democracia a través de elecciones que se han perfeccionado con el paso de los años.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “chicanada” que el congreso legislativo de Baja California no haya publicado la ley que amplía de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla.
Aclaró que su administración no intervendrá, sin embargo, advirtió que una vez que se publique dicha ley, cualquiera podrá impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tendrá que decidir si prospera.
Asimismo, manifestó que lo mejor sería que los partidos que la aprobaron se retracten y que echen atrás esa ley que permite al gobernador Bonilla aumentar a cinco años su administración y no de dos años como fue la elección.
Por su parte, los dirigentes de la Coparmex en esta entidad criticaron la consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato que obtuvo 84.25 por ciento de votos a favor de un gobierno de cinco años en lugar de dos, porque está sustentada en un bajo porcentaje de participación y falta de credibilidad por diversas irregularidades.
A través de un comunicado, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, comentó que independientemente de la legalidad de este ejercicio, se registró poca afluencia en las mesas, lo que impactó en el resultado del mismo, por lo que estará sustentando en un bajo porcentaje de participación.