Liberación de Ovidio Guzmán fue para proteger vidas: AMLO

Oaxaca.- Ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gabinete de Seguridad, con su respaldo, decidió poner en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera, como una medida de protección a los habitantes de Culiacán.
“Tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas, ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”.
Durante su conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo en la base militar número 15 de Oaxaca, el presidente rechazó que esta decisión debilite a su gobierno, porque no se puede apagar el fuego con fuego.
“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos pero la estrategia que se estaba implementando anteriormente convirtió al país en un cementerio”.
Tras lo acontecido, el grupo parlamentario de Acción Nacional exigió la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gabinete de seguridad.
La diputada Adriana Dávila hizo referencia a los hechos violentos ocurridos la tarde del jueves, donde calificó la liberación del hijo de “EL Chapo” como la rendición del Estado Mexicano al narcotráfico.
“Es una vergüenza para ustedes permitirlo, es una vergüenza para los diputados de Morena lo que hoy está sucediendo dejen de culpar al pasado”, aseveró la legisladora.
Asimismo, recordó que en julio de 2015, cuando Guzmán Loera se fugó de la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, López Obrador exigió la renuncia del Gabinete de Seguridad, por lo que ahora exigió lo mismo.
Por su parte, el diputado de la bancada tricolor, René Cisneros, hizo un llamado a sus compañeros a no polarizar y evitar la confrontación.
Mientras que Mario Delgado de Movimiento Regeneración Nacional, dijo a los panistas que “parecen desmemoriados porque el que empezó el baño de sangre fue el presidente Calderón”.
La noche del jueves y tras las horas de caos registradas en Culiacán, los integrantes del gabinete difundieron un video a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que detallaron que una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaban un patrullaje de rutina en el Fraccionamiento de Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Los efectivos de la patrulla repelieron la agresión y tomaron el control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes, uno de ellos identificado como Ovido Guzmán Loera.
Esto provocó que grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor de la patrulla.
Por esta razón y para salvaguardar el bien superior de la integridad de los habitantes, el gabinete acordó suspender dichas acciones, “tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.
Asimismo ratificaron el compromiso del gobierno para continuar la lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la seguridad de todos los mexicanos.