Vive Culiacán momentos de pánico tras balaceras

Sinaloa.- A través de redes sociales se informó que desde las 15:00 horas del jueves se registraron balaceras en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa. En videos que circularon en Twitter se observa una fuerte balacera que fue captada por un usuario en redes sociales.
Debido a los enfrentamientos, las tiendas departamentales y los comercios aledaños cerraron sus puertas. Mientras que las versiones extraoficiales señalaron que los tiroteos se originaron por la detención de Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Vecinos de esta localidad capturaron los hechos mediante videos que fueron subidos a internet, con los que alertan a la población a no salir a las calles debido a la inseguridad, incluso varias personas permanecieron encerradas en tiendas debido a las diferentes balaceras que se registraron en la capital sinaloense.
Los enfrentamientos registrados se dieron entre grupos delictivos, varios de ellos viajaban en camionetas doble rodado, con fusiles Barret-calibre 50, montados en una estructura móvil, sin que se tengan datos oficiales sobre los hechos.
Las detonaciones se registraron en la zona de Tres Ríos, muy cerca del edificio de la Fiscalía General del Estado y posteriormente, sobre el cruce Enrique Sánchez Alonso y Universitarios.
Posteriormente, el secretario de Seguridad Pública estatal informó que se reportó una fuga en el Penal de Culiacán, Sinaloa. Sin embargo se desconoce el número de reclusos que escaparon, pero dentro de las instalaciones del penal algunas personas fueron abatidas, mientras que otras solo resultaron lesionadas.
El gobierno de Sinaloa aseveró que ante los hechos ocurridos se trabajó en conjunto entre los órdenes de Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad.
No obstante, un grupo armado irrumpió dentro de la Plaza Fórum con detonaciones, lo que ocasionó pánico y una estampida generalizada de las personas que se encontraban presentes en el inmueble.
Asimismo, al interior de un supermercado hubo presencia de personas armadas que intimidaron a los clientes que se encontraban realizando su mandado.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz aseguró que se encuentran trabajando para recuperar la seguridad de esta ciudad, asimismo, hizo un llamado a los habitantes para mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales de Gobierno del estado.
“Hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México”, se lee en el comunicado publicado por el mandatario estatal.
Ante los hechos lamentables, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reunión con su gabinete de seguridad federal.
Tras la reunión, los integrantes del gabinete difundieron un video a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que detallaron que una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaban un patrullaje de rutina en el Fraccionamiento de Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Los efectivos de la patrulla repelieron la agresión y tomaron el control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes, uno de ellos identificado como Ovidio Guzmán Loera.
Esto provocó que grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor de la patrulla.
Por esta razón y para salvaguardar el bien superior de la integridad de los habitantes, el gabinete acordó suspender dichas acciones, “tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.
Asimismo ratificaron el compromiso del gobierno para continuar la lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la seguridad de todos los mexicanos.