Denuncia Zaldívar que Felipe Calderón lo presionó en caso ABC

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que la presión que el exmandatario Felipe Calderón ejerció en su contra fueron en los casos de la guardería ABC y Florence Cassez, sin embargo, no lo hizo público para no crear una crisis institucional.
Durante una conferencia de prensa, el ministro dijo que no cedió y que prueba de ello es su trayectoria judicial, sus votos y proyectos presentados, además, explicó que las presiones no las dio a conocer el pasado martes, sino desde hace ocho años se sabía.
Las declaraciones de Zaldívar surgieron durante una entrevista con John Ackerman y Sabina Berman, quienes lo cuestionaron sobre la relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y qué tanto influye ésta en el Poder Judicial de la Federación y destacó que en la presente administración no ha recibido ninguna insinuación o recomendación.
“Yo tengo una relación cordial, afectuosa, respetuosa con el Presidente de la República, es un hombre al que le tengo aprecio, el presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial, no hemos recibido de su parte ninguna insinuación ni recomendación en los asuntos que estamos manejando. Cosa, que también he dicho, no se podría decir de algún otro Presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no solo fui testigo sino que fui objeto de esas presiones: Felipe Calderón”.
En cuanto al tema de la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, el ministro aclaró que se trató de una decisión personal que él como presidente de la SCJN respeta y que por esa razón no haría ningún comentario.
En tanto, el expresidente Felipe Calderón rechazó las declaraciones del ministro y afirmó en una entrevista con Carlos Loret de Mola, que, de ser ciertas, Zaldívar debió denunciar en su momento y no una década después.
“Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto y, sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciara en su momento, porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho, pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, me parece que no está bien”.