Rechaza AMLO nuevos contratos para explotar campos petroleros

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su hogar no entregará nuevos contratos para explotar campos petroleros, y señaló que analizará los resultados que se han obtenido tras la entrega de estos contratos bajo la Reforma Energética hace cuatro años.
Sin embargo, el titular Ejecutivo no descartó que se entreguen concesiones para explotar en aguas profundas. Asimismo, expuso que se mantendrá la misma política de no otorgar nuevos contratos hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros, tanto en aguas profundas, aguas someras y en tierra. “Lo que queremos son resultados”.
“Sí puede llevar tiempo el extraer petróleo en aguas profundas, pero ya hay contratos otorgados desde que se aprobó la Reforma Energética; y queremos primero ver los resultados”.
Señaló que quieren evaluar si hay inversión, si se está trabajando; pues no quiere entregar contratos solo con propósitos especulativos. Afirmó que el país cuenta con petróleo suficiente en aguas someras y en tierra.
“Vamos a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos. Y estamos dando facilidades para que se invierta porque lo que nos importa es que se cumplan los compromisos, no es apostar a que no cumplieron y denunciarlo o quitarles el contrato”.
El tabasqueño declaró que lo que se busca es que se invierta y se extraiga el petróleo y comentó que en los sexenios anteriores se invirtió lo mismo en exploración en el norte y en aguas profundas que lo que se invirtió en el sur en aguas someras y en tierra.
“Consideramos que fue ineficiente porque el petróleo está en el sureste, en aguas someras y en tierra, y es donde cuesta menos extraerlo. No estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos de sureste básicamente”.