Rechaza AMLO “chantajes” ante paro de universidades

Ciudad de México.- Ante la demanda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de una ampliación a su presupuesto de más de 17 mil millones de pesos para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se les otorgará el incremento y aseguró que no aceptará chantajes ni grupos de presión.
“Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora sí hay justicia, sí, sin duda. Si es una petición justa, se tiene que responder… La autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto. No es de que no tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”.
Ante medios de comunicación, resaltó que en el gobierno federal son simplemente administradores del dinero del pueblo, y se tiene que actuar con disciplina, “porque si se da dinero a diestra y siniestra, entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar y crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, pedir prestado, aumentar la deuda como era antes. Eso ya no”.
Asimismo, insistió porque se transparente el manejo de los recursos. Afirmó que se considerará la inflación para el presupuesto como se hizo para este año, luego de que se corrigió el error.
En otro tema, el presidente de la República dijo que ya hay diálogo con el gobierno estadounidense para gestionar que el dinero y los bienes confiscados a Joaquín Guzmán Loera sean regresados a México.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, consideró necesario tener elementos para saber si el abogado del capo mexicano está autorizado para comprometerse a que los bienes incautados sean destinados a las comunidades indígenas del país.