Revoca juez suspensión contra aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad de México.- Un juez federal revocó la suspensión definitiva que impedía la construcción de la terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México; amparo promovido por el colectivo #NoMásDerroches.
El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa declaró procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva que interpuso la Secretaría de la Defensa Nacional, motivo por el cual la revocó.
Con dicha decisión se abre camino para que se comiencen a disolver cada una de las suspensiones definitivas que tenían frenadas la obra, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que se trata de un área estratégica y se debe velar por el interés nacional.
Sin embargo, el colectivo #NoMásDerroches aún puede impugnar la resolución para que un Tribunal Colegiado revise si fue fundada la decisión del juzgador.
Hasta el momento el juez no ha publicado el engrose de su acuerdo donde explique el motivo de su fallo. El colectivo promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas.
Las demás resoluciones ordenan frenar la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental. También demandaron que se preserven los avances en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.
Ante esta demanda, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró que se trata de una “barbaridad” conservar el aeropuerto en el Lago de Texcoco.
“La conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada. Desde un punto de vista legal hay un amparo de que se preserven las obras, porque existe la idea de que a lo mejor un día, alguien decide hacer el aeropuerto de Texcoco”.
Explicó que en el terreno solo se realizó la cimentación de las pistas y de lo que sería la terminal, la colocación de unos foniles y los pilotes enterrados, sin embargo, ya se han registrado hundimientos por la obra inconclusa.
Por su parte, el titular Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se recuperará el estado natural del Lago de Texcoco y pidió que ha no se caiga en caprichos respecto al tema.