Emite SFP segunda sanción a ex directivo de Pemex

Ciudad de México.- De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que se notificó al exdirector general de Pemex Fertilizantes Empresa Subsidiaria del Estado, de la resolución sancionatoria que le impone una segunda inhabilitación por 15 años y una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos, por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.
Irma Eréndira Sandoval aseveró que como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Secretaría de la Función Pública resolvió que el exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa.
Detalló que el exdirector incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de la empresa del Estado y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio público.
Por esta razón, el exfuncionario tendrá que cumplir con ésta y la anterior inhabilitación también por 15 años que le fue impuesta por la SFP en mayo pasado, y pagar las dos multas económicas que ahora tiene.
La SFP instruyó dar vista a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.
Asimismo se dio vista al área jurídica de Petróleos Mexicanos, para que, en defensa de los intereses de dicha empresa productiva del Estado Mexicano, actúe en consecuencia con respeto al daño causado por el ex servidor público.