Libera juez a 3 implicados en caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Alejandro Encinas informó que el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó autos de libertad a otras tres personas implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que de las 142 personas detenidas solo quedan 64 bajo proceso.
“Se hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura, esperemos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación, no es posible que se siga desmantelando todo esto… Está mal hecho, mal fundada, hubo omisiones, negligencia, tortura, prácticas ilegales pero eso no implica exonerar de delitos que evidentemente cometieron la mayoría de las personas que obtuvieron su libertad”.
En el marco del Foro: Fiscalías de Derechos Humanos, buenas prácticas para América Latina, el funcionario señaló que el juez primero de Procesos Penales en Tamaulipas otorgó tres libertades más.
Señaló que con estas liberaciones suman 30 las personas que han sido dejados en libertad; mientras que solo una persona se mantendrá en prisión, pero por otros delitos.
Mencionó que se están liberando a los perpetradores y no se castiga a quien presuntamente cometió tortura sobre quiénes cometieron omisiones graves en la averiguación.
El 4 de septiembre, Alejandro Encinas informó que el mismo juez ordenó la liberación de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes. Los implicados fueron liberados por falta de pruebas.
La determinación de suma a otras 53 otorgadas por el mismo juez, por lo que suman 77 liberadas de las 142 presas por su probable implicación en la desaparición de los estudiantes normalistas, entre ellos Gildardo López Astudillo, El Gil, que, de acuerdo con fuentes federales, era uno de los principales cabecillas del cártel de Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán.
Encinas solicitó al Consejo de la Judicatura una investigación sobre la actuación del juzgador y una revisión de los funcionarios que intervinieron en estos hechos.