Medina Mora no dio motivos de su renuncia: AMLO

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la renuncia presentada ayer por el ministro Eduardo Medina Mora, es porque quiere atender las denuncias presentadas en su contra.
“Considero de que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto u que están en manos de la Fiscalía General de la República”.
El titular Ejecutivo destacó que si bien él debe aceptar la renuncia, porque así lo marca la Constitución, es un tema que corresponde a la Fiscalía. Asimismo aseguró que han sido respetuosos y no se han involucrado en dichos asuntos judiciales (…) Lo que tiene que ver con “nuestras facultades es recibir esta renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la Secretaría de Gobernación y enviarla al Senado”.
López Obrador reiteró que la Fiscalía es la encargada de llevar el caso y “no podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”.
El proceso para que la renuncia del ministro sea aceptada consiste en que, de acuerdo con la Constitución, debe presentarse al Presidente, quien después de avalarla, se debe enviar a través de la Secretaría de Gobernación, al Senado, que es la instancia que va a decir sobre la aceptación de la renuncia.
Una vez que sea aprobada por el Senado, el mandatario debe enviarles la terna para la elección del nuevo ministro o ministra. La terna debe ser aceptada por dos terceras partes de los senadores.
Tras explicar el proceso que debe seguir la aceptación de la renuncia, el tabasqueño destacó que “ayer por la tarde-noche se envió al Senado, falta que el Senado los apruebe (…) Aún tenemos tiempo para enviar la terna”.
El morenista aseguró que en la carta que presentó Eduardo Medina Mora no dio motivos, sino que simplemente le pidió que aceptara la renuncia.
“Me pide que se apruebe la renuncia, no expuso motivo, me solicita de conformidad de la ley, que yo apruebe su renuncia. Eso es lo que puedo comentarles, es muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto”.
El jueves el ministro Eduardo Medina Mora renunció a su cargo en la Suprema Corte de Justicia, la cual presenta durante la investigación que realiza la Secretaría de Hacienda por unos presuntos depósitos millonarios en el extranjero, las transferencias tanto a Gran Bretaña como a EU suman casi 102 millones de pesos.