Condonación de impuestos es inmoral: AMLO

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inmoral la condonación de impuestos otorgada a varias personas y corporaciones al aseverar que, aunque se trata de un asunto legal, “era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”.
Ante estos hechos, el tabasqueño aseguró que su administración ya trabaja para evitar que se siga ese privilegio fiscal que representa una gran injusticia, ya que se cobra impuestos a los trabajadores, pequeños comerciantes, mientras que una élite, con influyentismo es tratada de manera especial.
El titular Ejecutivo, aseveró que Enrique Peña Nieto tenía conocimiento de este tema, al asegurar que es muy notorio, tal es el caso de empresas que no pagaron impuestos 10 años consecutivos, por lo que ahora se dio a conocer este asunto.
Confió en que esto ayudará y servirá como ejemplo en el país y el mundo de que se debe contribuir, “vamos a que todos paguen impuestos”, pues detalló que con esto alcanzará el ingreso para atender las necesidades del pueblo y recordó que no se aumentan ni crean nuevos impuestos.
El día miércoles, el SAT dio a conocer que durante las administraciones de Felipe Calderón y la mitad de la de Enrique Peña Nieto se condonó 247,600 millones de pesos a 7,884 contribuyentes.
También, canceló créditos a 9 mil 132 contribuyentes por un monto total de 814,700 millones de pesos durante ese periodo, informaron autoridades del SAT junto con integrantes del organismo Fundar Centro de Análisis e Investigación, quienes durante varios años solicitaron a través de diversas instancias transparentar dicha información.
En otro tema, el morenista aseguró que en México ya no hay tortura y refrendó su confianza en la Secretaría de la Defensa Nacional donde ha encontrado una actitud de responsabilidad y de honestidad, además de que sus elementos actúan con profesionalismo.
“Ya no hay tortura en México, eso se los puedo garantizar”, respondió el Ejecutivo Federal al ser cuestionado sobre los supuestos actos de tortura en los que militares estarían involucrados. Rechazó la existencia de tortura, pues declaró que no hay denuncias por violación de derechos humanos en lo que va de su administración.
Además, reafirmó su confianza en el secretario de la Defensa Nacional, por lo que dijo, no cree capaz de cometer ninguna injusticia, “es cosa de verlo para que se aclare”.