Condonó SAT 247, 600 mdp en administraciones de Calderón y Peña Nieto

Ciudad de México.- Durante las administraciones de Felipe Calderón y la mitad de la de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 247,600 millones de pesos a 7,884 contribuyentes.
También, canceló créditos a 9 mil 132 contribuyentes por un monto total de 814,700 millones de pesos durante ese periodo, informaron autoridades del SAT junto con integrantes del organismo Fundar Centro de Análisis e Investigación, quienes durante varios años solicitaron a través de diversas instancias transparentar dicha información.
Estos datos no incluyen a 201 personas físicas y morales a los que se les otorgó dicho beneficio, toda vez que presentaron un amparo para evitar que se diera a conocer dicha información. Sin embargo, se calcula que el monto que representan estas condonaciones asciende a 273,700 mdp.
Durante conferencia de prensa, la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat admitió que las condonaciones que además se ocultan “lastiman a la sociedad”, aunque señaló que el SAT continuará en el ejercicio de su deber que es proteger el secreto fiscal.
“Los funcionarios del SAT hemos cuidado y cuidaremos siempre el secreto fiscal porque tenemos que proteger ese tipo de información, pero se refiere al quehacer diario de los contribuyentes, pero una condonación masiva es otra historia”.
Afirmó que el artículo 39 contenía un impedimento para este tipo de condonaciones generalizadas, no entregar la información representa una especie de “trampa” a la ley.