Asegura Grandi que México tiene potencial para proteger a refugiados

Ciudad de México.- Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aseguró que México tiene un gran potencial para ofrecer protección internacional a personas refugiadas, no obstante, señaló que el problema es lo complejo y largo que resulta el procedimiento de reconocimiento.
Sostuvo que se tiene que trabajar en conjunto con el Gobierno, con la COMAR para acelerar y mejorar este procedimiento para que los refugiados reconocidos como tales puedan integrarse más rápidamente”.
En el marco de su visita a México y la entrega del Premio NASEN para los Refugiados 2019 en la Residencia de la Embajada de Noruega en México, consideró la necesidad de fortalecer las instituciones que se ocupan del asilo en México.
En lo que va de 2019, México ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, lo que representa un incremento del 231 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Tras ser cuestionado sobre la policía del gobierno estadounidense denominada Protocolos de Protección al Migrante y conocida como el programa “Quédate en México”, Grandi expuso que han hablado mucho con el gobierno ante la presión que existe de Estados Unidos y las restricciones.
Dijo que hay un problema de gestión “fenomenal” debido a la presión migratoria que aumenta, “trabajamos con los Estados Unidos para gestionar este problema y naturalmente lo que decimos es que las personas que piden asilo en Estados Unidos tienen que tener acceso al procedimiento de asilo, porque si no, hay el riesgo que haya una falta de protección internacional”.