Presenta Morena iniciativa para despenalizar el aborto en el país

Ciudad de México.- La fuerza política Movimiento Regeneración Nacional presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se informó, tras foros realizados en 20 entidades, en la llamada “gira de la decisión”, se detectó que dichas reformas son una necesidad en todo el país.
En la capital del país, de los 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo que ha habido, 149 mil 74 eran mujeres residentes en esta ciudad, pero 65 mil 91 provenían de otros estados.
Ante estas cifras la diputada Rocío Villarauz Martínez argumentó que esto deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que aseguren una interrupción del embarazo legal y seguro.
De acuerdo con la propuesta impulsada por el grupo parlamentario morenista y que será presentada esta semana al pleno, será considerado aborto cuando la interrupción sea posterior a las 12 semanas.
Además, cada institución de salud deberá garantizar que de entre su personal, por lo menos una persona dentro de todos los turnos esté capacitada para practicar la interrupción del embarazo.