Marea verde se manifiesta por despenalización del aborto

Ciudad de México.- En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres simpatizantes de Marea Verde tomaron las calles de México para exigir la despenalización del aborto.
Sin embargo, durante las movilizaciones se registraron actos vandálicos, donde un grupo de encapuchadas prendió fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. A su paso arremetieron contra espectaculares y realizaron algunas pintas.
Tabasco, el Estado de México, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México fueron las primeras entidades que se sumaron a las movilizaciones del 28 de septiembre.
En Tabasco marcharon las organizaciones Marea Verde, Colectivo Esmeralda, Colectivo de Mujeres de Tabasco y ciudadanía en general. Mientras que en el Estado de México la movilización comenzó a las 11:00 horas, donde Enjambre Feminista se pronunció en contra de la criminalización del aborto.
Durante su trayecto a Palacio de Gobierno realizaron algunas pintas en Casa de Gobierno, instalaciones de la UAEMéx, casas y plazas.
Por su parte, la Comunidad Feminista de Aguascalientes demandó a las autoridades que dejen de perseguir a las mujeres que ejercen su derecho a decidir y que mejor trabajen en políticas públicas y estrategias que les garanticen seguridad.
Hace unos días, diputados y diputadas que conforman la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca celebraron la sesión ordinaria para votar por la despenalización del aborto en la entidad.
Con una votación de 24 sufragios a favor y 12 en contra, la Legislatura determinó la modificación del Código Penal de la entidad para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.