Greta Thunberg reprocha en la ONU inacción ante cambio climático

Naciones Unidas.-La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, enojada y con lágrimas en los ojos acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción ante el cambio climático.
“Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?” reprochó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima. “Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, aseveró.
Unos 60 líderes se reunieron en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial que exige fin a las energías fósiles y la reducción acelerada de los gases de efecto invernadero.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó que “estamos perdiendo la carrera sobre la emergencia climática, pero podemos ganarla”. La reunión tuvo lugar en la víspera de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU y entre dos viernes de huelgas estudiantiles mundiales.
De acuerdo con un balance realizado por la ONU, un total de 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Hasta ahora solo una veintena de países había registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.
A estos 66 países se reúnen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la tierra.