Estrategia contra evasión, diseño de sistema persecutorio: De Hoyos

Ciudad de México.- La Conferencia Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) indicó que aunque es “perfectamente entendible” el combate a la evasión y a la elusión fiscal, advirtieron que desafortunadamente las acciones que se aprobaron ya en el Senado harán de la autoridad un inquisidor de los contribuyentes.
Asimismo, la COPARMEX advirtió que las medidas que se llegaran a tomar contra los contribuyentes podrían hacer que paguen justos por pecadores, es decir, podría haber castigo contra empresas injustamente.
“Estamos profundamente preocupados ante lo que parece ser el diseñó de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma”, aseveró el presidente de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther.
Aseveró que de hacerse realidad los Esquemas Reportables, se obligará a los asesores fiscales a reportar al Servicio de Administración Tributaria las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengas beneficios fiscales.
Esto quiere decir que deberán reportar el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa.
De Hoyos advirtió que esto pone en riesgo la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia.