Necesario mejorar salarios: AMLO

Ciudad de México.- Durante su recorrido a la unidad rural médica del IMSS de la comunidad de Mamantel, el mandatario Andrés Manuel López Obrador reconoció que es necesario mejorar los salarios para dejar de tener percepciones inferiores a las de potencias como China e incluso a las de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Cuando empezó el auge en China decían que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban muy bajos salarios, y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que el salario allá es superior que al de México, entonces es un tema que sí vamos a tratar”.
A partir de este año, el salario mínimo subió 16% y pasó de 80.36 pesos a 102.6 en la zona centro y sur del país y a 176.7 pesos en la frontera norte. López Obrador insistió en que esos ajustes deben ir de la mano de contar con actividades productivas, de empresas que den empleos y tengan facilidades, “no con salarios raquíticos, sino con salarios justos”.
En otro tema, el titular Ejecutivo se expresó en contra de las empresas que condicionaron al gobierno la venta de medicamentos. Precisó que no van a permitir ningún chantaje y que seguirá combatiendo el “huachicol en medicinas”.