Somos partidarios de la libertad de expresión: AMLO

Ciudad de Méx.- Luego de que el lunes un grupo de periodistas de la cadena Univisión fuera retenido en el Palacio Miraflores, en Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el comunicador Jorge Ramos y su equipo de colaboradores tras entrevistar a Nicolás Maduro.
“Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión, del respeto que debe de haber para el ejercicio libre del periodismo en México y el mundo”.
Ante los medios de comunicación, el titular Ejecutivo planteó que no buscará involucrarse en el tema porque la situación en Venezuela está demasiado polarizada. Sin embargo, se pronunció, porque la ayuda humanitaria para la población venezolana sea entregada mediante organismos neutrales como las Naciones Unidas.
Así mismo, reiteró su llamado a que las partes en conflicto en Venezuela dialoguen para buscar una salida pacífica y ofreció que esas pláticas se desarrollen en México.
El mandatario evitó condenar a Nicolás Maduro, cuyo gobierno ha atacado a su propia población, e incluso quemó ayuda humanitaria que sería entregado a sus habitantes.
“Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica. No a la confrontación, no a la polarización, no a la manipulación, mucho menos a la violencia, esa es mi postura, solución pacífica al conflicto mediante el diálogo”.
Reiteró que no condenará a ninguna parte del conflicto porque esa palabra corta toda posibilidad de diálogo y limitaría la posibilidad de que México sea sede de pláticas para la reconciliación en Venezuela.
“Sí, si nos lo piden las partes, México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se dialogue”.
El tabasqueño resaltó que otros líderes internacionales e incluso el Papa Francisco podrían ser convocantes de un diálogo para Venezuela.
En otros temas, el morenista informó que ha recibido un tiradero de obras, las cuales están inconclusas y para terminarlas saldrá más caro, explicó que los gobiernos anteriores dejó inconclusas presas, universidades, plantas, trenes, entre otras obras, de las cuales una gran cantidad fueron para beneficiar a constructoras.
Detalló que, por ejemplo, el Tren México-Toluca, en el que ayer la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 770 millones de pesos, tenía un costo estimado de 20 mil millones de pesos, no obstante, la cifra ha crecido y ahora se necesitan 15 mil millones de pesos más.De acuerdo con el presidente, concluir la obra significaría un gasto total de los cerca de 65 mil millones de pesos; es decir, es un aumento de 225 por ciento con respecto a lo que la administración anterior estimó que costaría.

Otro caso, es que para este año se autorizaron mil millones de pesos para el Tren de Guadalajara; sin embargo, tras la revisión de reportes, técnicos han planteado que para finiquitar la obra se requerirán de 3 mil a 500 millones de pesos adicionales.

Ante estas situaciones, López Obrador informó que se trabaja en una reprogramación para terminar las obras en proceso y que fueron abandonadas en años anteriores, pero aclaró que el presupuesto autorizado para este año no alcanzará para cumplir con esta meta debido al gran número de trabajos inconclusos.