Sistema de justicia en miseria y podredumbre: Encinas

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la decisión del juez de liberar a 24 policías que habían sido detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa muestra “la miseria y la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia”, por lo que dijo a los medios de comunicación que la Fiscalía General de la República investigará al exprocurador José Murillo Karam; al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; y José Aarón Pérez Carro, extitular de la Unidad Especial para el caso.
Aseveró que su organismo no se puede mantener en silencio ante todo lo que sucede en el proceso judicial que se sigue por la desaparición de los 43 estudiantes.
“La fiscalía presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación”.
El pasado 14 de septiembre, el juez de distrito en Matamoros, Samuel Ventura Ramos, liberó a 24 policías locales procesados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario federal que el juez referido haya dictado la libertad absoluta e inmediata de 24 personas, que se suman a las 53 ya otorgadas, de las 142 personas a quienes se les habían identificado y detenido como responsables de dichos delitos.
“Es una burla para la justicia. Estás resoluciones alientan el silencio y la impunidad, muestra la miseria, la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país que huele a podrido”.