Maduro retiene a periodistas internacionales y después los libera

Venezuela.- Un grupo de comunicadores de la cadena Univisión fue retenido de manera arbitraria en el Palacio de Miraflores luego de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro enfureciera por las preguntas que le formularon.

En el equipo se encuentra el periodista Jorge Ramos y sus colaboradores María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta, quienes realizaban una entrevista a Maduro  en Caracas.

Sin embargo, fue a través de redes sociales que el periodista y director de noticias de Univisión, Daniel Coronell, denunció los hechos.

José Zamora, del Departamento de Comunicaciones Estratégicas de Univisión, relató para el programa de radio colombiana ‘Hora 20’ que no tuvieron comunicación con sus compañeros en por lo menos una hora. El grupo logró mandar un mensaje donde indicaban que Maduro se había molestado y detuvo la entrevista.

En tanto, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch exigió la liberación de los periodistas a través de su cuenta de Twitter e incluso pidió el apoyo del presente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a un ciudadano Mexicano.

Posteriormente, el jefe de noticias de Univisión, informó que Jorge Ramos y el respeto del equipo fueron liberados y que ya iban en camino al hotel aunque no se han logrado comunicar con estos

En tanto, el Ministro de Comunicaciones de Maduro negó que haya habido malos tratos hacia los reporteros y que han recibido “el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico” finalizó.

Por la noche, el periodista Jorge Ramos habló de la situación donde Maduro se molestó por unas fotos que le enseñaron donde la gente estaba comiendo de la basura, de ahí la suspensión de la entrevista y la detención que sufrieron en donde demandan que se les regrese su equipo de trabajo y teléfonos celulares pues también les fueron arrebatados. Comentó que esperan salir el día de hoy de Venezuela sin problemas y que les garanticen su seguridad, algo que estuvo en riesgo mientras fueron detenidos.

fer ma