Gobierno Federal exige a EU congelar tráfico de armas

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que en la reunión que sostuvo con la delegación estadounidense esta semana, puso sobre la mesa que si bien la prioridad para el gobierno estadounidense es la migración, para México es el tráfico de armas.
“México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración”, señaló el funcionario federal.
Asimismo, Ebrard detalló que el 70% de las armas relacionadas con delitos en México y que son aseguradas, provienen de Estados Unidos. Agregó que el objetivo de nuestro país es congelar el tráfico de armas en la frontera y para lograrlo se necesita la cooperación del gobierno de Donald Trump.
Asimismo, el 41% de armas que se aseguraron en México, relacionadas con crímenes en México, provienen de Texas; el 19% de California y el 15% de Arizona.
En el encuentro se expuso que desde que inició la estrategia migratoria, se ha reducido el flujo de migrantes ilegales, principalmente de Centroamérica, en un 58.7 por ciento.
Ebrard consideró que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa y destacó que hay 7.2 por ciento menos de mexicanos migrando hacia Estados Unidos, debido a la economía nacional y flujos estacionales.