Asegura Coparmex que medidas contra fraude fiscal son excesivas

Miércoles, 11 Septiembre 2019 20:33 Escrito por 

Ciudad de México.- Luego de que los integrantes del Senado de la República eliminaran de último momento diversos puntos de la iniciativa que establece como delincuencia organizada el uso de comprobantes fiscales falsos, misma que ponía en riesgo el ejercicio empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que éstas continúan siendo excesivas.
Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex advirtió que las modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como a la Ley de Seguridad Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal, avaladas por el Senado siguen poniendo en peligro las garantías individuales de "simples contribuyentes".
La iniciativa aprobada permite aumentar las penas de cinco a ocho años de prisión al que "por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados".
Asimismo, se establece que se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa las llamadas empresas fantasma y las facturas falsas, considerando que éste sea un delito similar al contrabando y si equiparable".
Se estableció que dicha reforma entre en vigor el 1 de enero de 2020 y sea aplicable al ejercicio fiscal que comienza el próximo año. También se agregó que la defraudación fiscal ameritará prisión preventiva oficiosa únicamente cuando el monto de lo defraudado rebase 7.8 millones de pesos.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.