Inicia reducción de agua en EdoMéx y CDMX por falta de lluvias

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recordó que a partir de este jueves 12 de septiembre, la capital y el Estado de México tendrá una reducción de suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, es decir, pasará de los 10 mil a 9 mil litros por segundo.
La falta de lluvias en los últimos días ha afectado la capacitación de agua en las presas que componen dicho sistema, por lo que a partir de este jueves se reducirá el suministro del líquido en la capital del país y en la entidad mexiquense, en alrededor de 86.4 millones de litros al día en cada entidad.
Hace unos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en la capital esta medida afectará a alrededor de 500 mil ciudadanos principalmente en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, pero se planteará un programa de abastecimiento junto con las autoridades de las alcaldías.
Sheinbaum resaltó que ésta situación afectó la capacitación de agua en las presas que componen el Sistema Cutzamala, por lo que tras una coordinación entre la Conagua y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México se acordó tomar medidas inmediatas y buscar nuevas fuentes de abastecimiento del líquido.
La mandataria expuso que la ciudad realiza acciones para eficientar el uso y cuidado del agua, como la reposición de pozos, particularmente en el Sistema Lerma, y también se trabaja con la Conagua y el Estado de México en la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, como la Presa Madín, que daría cerca de 500 litros por segundo adicionales.