Anuncia Monreal impuestos a plataformas digitales

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que las circunstancias están dadas para que la tasa del 16% de IVA en México a los productos audiovisuales de Amazon, iTunes y Spotify, entre otros, surta efecto a partir de enero próximo.
Asimismo, el Senador de Movimiento Regeneración Nacional, presentó una iniciativa de ley, teniendo como cámara de origen el Senado, para que el impuesto a las plataformas digitales se discuta a la brevedad dentro de la Miscelánea Fiscal, es decir, paralelamente a la Ley de Ingresos de la Federación.
“Que paguen impuestos plataformas digitales, que incluso en sus propios programas contemplan el pago de impuestos, pero por la laxitud, por el vacío que hay en la regulación fiscal no pagan impuestos, sino que trasladan sus recursos a paraísos fiscales y no cubren impuestos en México, es un problema gravísimo”.
De acuerdo con el morenista, el gravar con IVA a estas aplicaciones arrojaría una derrama económica para la Secretaría de Hacienda de 3 mil 600 millones de pesos que beneficiarían a los programas sociales y otras prioridades del presupuesto.
En tanto, en la iniciativa de ley propuesta por Monreal, se señala que el contenido de programas y películas que difundan las plataformas en México, sea del 30 por ciento de programas y películas mexicanas.
“Estamos planeando que paguen impuestos, pero que también se proteja contenido nacional, yo estoy planteando 30 por ciento de contenido nacional, es decir que de la programación que se lleve a cabo en México, el 70 por ciento pueda ser extranjera y el 30 por ciento nacional”.