Rechaza Ebrard riesgo de confrontación entre México y EU

Martes, 10 Septiembre 2019 21:51 Escrito por 

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que en la reunión que sostuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no se trató el tema arancelario, "ya que México está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad".
Asimismo descartó el riesgo de una confrontación entre México y Estados Unidos, pues destacó que la estrategia mexicana de migración tuvo resultados positivos u arrojó un descenso muy significativo.
"Recuerden ustedes que el flujo migratorio que registran aquí en Estados Unidos incluye mexicanos y personas principalmente de Centroamérica, en ambos casos hay una reducción, principalmente los que vienen de Centroamérica que alcanza un poquito más del 70 por ciento a esta fecha, y de las y los mexicanos también hay una reducción pero del 7 por ciento".
Explicó que la reunión con los funcionarios estadounidenses se desarrolló en términos amistosos y los temas que se trataron fueron migración y el congelamiento de tráfico de armas ilícito que va de Estados Unidos a México.
Hace unos días, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que entre mayo y agosto se redujo un 56 por ciento el flujo migratorio hacia Estados Unidos, esto como resultado de la estrategia implementada por el gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración.
Tras presentar un informe de las medidas implementadas del Plan de Desarrollo y Migración, detalló que un total de 25 mil elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, y que hasta ahora solo se han recibido siete quejas, por lo que se puede considerar un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos.
En este contexto, el funcionario federal resaltó que se han logrado tres cosas: reducir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria de México; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y que México da el ejemplo de que con poco dinero se podrían generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que "es mejor que cualquier otra política" para atender el fenómeno migratorio.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.