Crímenes contra periodistas, preocupación para Gobierno Federal: Cordero

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, resaltó que los crímenes en contra de periodistas son una preocupación para el Gobierno Federal, pero dejó en claro que ni se trata de un tema de represión ni de limitar la libertad de prensa, sino de la violencia y represalias por parte de los criminales.
La funcionaria federal se reunió con la delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez Lloreday, quien consideró preocupante que son 14 periodistas asesinados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que las agresiones a periodistas están inmersas en el problema de inseguridad que se vive en el país y que atiende la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional.
Además, indicó que desde su creación el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no recibía recursos económicos e inclusive no había para pagar.
Récord que se tuvieron que pedir recursos extraordinarios para el Mecanismo y refirió que hay un análisis de riesgo desde 2014, y durante esta administración el Mecanismo ya recibe los recursos necesarios para su operación.
“No hemos podido bajar el índice de violencia en el país, y el crimen es el que se siente atacado porque se pueden llegar a ventilar algunas situaciones de sus organizaciones en la prensa, y ahí es donde toma represalias, como las asume contra cualquiera que se oponga a sus intereses”.
Cordero refrendó la necesidad de fortalecer la libertad de expresión, la existencia de un código de ética formulado por los propios medios de comunicación, la importancia de establecer las rutas en materia de prevención y protección contra agresiones y considerar una perspectiva de género.
Por su parte, la presidenta del SIP reiteró su preocupación por la situación de libertad de prensa en México y la violencia contra los periodistas.
Durante la reunión se dio a conocer que la SIP colabora con los medios del país para crear indicadores sobre la violencia contra periodistas y la creación de una unidad de reacción para atender los casos de manera inmediata con el objetivo de desalentar la impunidad.