AMLO felicita a Alfonso Cuarón por premios Oscar

Ciudad de Méx.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador felicitó al director mexicano, Alfonso Cuarón por los tres galardones que obtuvo la película Roma en la edición 91 de los Premios Óscar.

El tabasqueño abrió la conferencia de prensa con un mensaje de felicitación y agradecimiento al cineasta por haber logrado las distinciones a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor director. A pesar de que el mandatario reconoció  que no ha visto Roma se dijo en deuda con Cuarón y coincidió en su perspectiva respecto a que México “es un país profundamente racista”.

“No, no la he podido ver, pero ahora es una película tan importante, premiada, de mexicanos, que me siento orgulloso, tan pronto tenga tiempo la veo, estoy en deuda, pero ya me voy a poner al corriente (…) Totalmente de acuerdo con él, en México todavía, desgraciadamente, hay mucho racismo”, declaró el presidente.

No obstante, el presidente de la República no fue el único en rendir declaraciones a cerca de Roma, ya que en una entrevista la cantante Yuri declaró  que “quiere una Yalitza para su casa” luego de que hace unas semanas causara polémica al señalar el físico de la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.

“No había visto la película, pero quiero que sepan que yo quiero a una persona así en mi casa, de veras. Yo no dejé de llorar porque esa época me recuerda tanto a cuando estaba con mis padres, la película te conecta con tu pasado, te conecta con México, te conecta con tus raíces”.

Posteriormente celebró la nominación a la que fue acreedora la joven Mixteca a pesar de que “no haya estudiado actuación”.

Por su parte el actor, Sergio Goyri publicó una felicitación a Alfonso Cuarón y la oaxaqueña, Yalitza Aparicio, respecto a su nominación en los premios Oscar.

“Este día quiero felicitar en especial al señor Alfonso Cuarón por su entereza, por su dedicación: a su gran equipo de trabajo, a si maravilloso reparto encabezado por Yalitza. De verdad, mil felicitaciones”, dijo el actor.

En tanto, actores como Rosanna Arquete, Eva Longoria, Olga Segura, Natalia Córdova-Buckley y Arap Bethke apoyaron a activistas pro derechos de los trabajadores domésticos y del campo en su exigencia de lograr mejores prestaciones laborales.