Realizan concierto en Venezuela para recaudar ayuda humanitaria

Venezuela.- Este concierto gratuito contó con la asistencia y presentación en vivo de estrellas como Maluma, Carlos Vives, Juanes, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Alesso, Miguel Bosé, Maná, Paulina Rubio, Lele Pons, Ricardo Montaner, Reik, Danny Ocean y Diego Torres.

Este concierto denominado “Venezuela Aid Live” tiene como objetivo recaudar fondos y acercar ayuda humanitaria al pueblo venezolano y fue llevado a cabo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. La meta es recaudar 100 millones de dólares en 60 días a través de donaciones que serán utilizadas para llevar alimento y medicina a las personas más afectadas.

Sin embargo, la señal del canal español Antena 3 y del estadounidense National Geographic, que se podía ver en Venezuela a través de operadoras de televisión por suscripción fueron sacadas del aire bajo órdenes del gobierno de Maduro. Este macro evento fue convocado por el multimillonario Richard Brason para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño y que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otras naciones fueron solicitadas por el jefe de Parlamento, Juan Guaidó -quién hace unas semanas se proclamó presidente interino- y se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Las ayudas fueron solicitadas en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos. Nicolás Maduro ha rechazado las donaciones argumentando que está “podridas” por lo que ordenó el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos.

En tanto, el Ejecutivo de Maduro ha asegurado constantemente que la prensa, particularmente la extranjera crea “campañas mediáticas” en su contra y les acusa de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Ante esta situación, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió intensificar el cerco diplomático contra Nicolás Maduro y aunque descartó una intervención militar, dijo que se producirán más deserciones de efectivos de las fuerzas de seguridad que reconocen a Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

La ONG Observatorio de Conflictos confirmó tres fallecidos durante los choques del sábado, en la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén, cercana al límite con Brasil.