Busca SEP rescatar universidades en crisis

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentran negociando una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para rescatar a las universidades en crisis para que puedan enfrentar sus compromisos de nómina y los que vienen a fin de año.
De acuerdo con la directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta, el recurso únicamente será entregado a las instituciones que hayan cumplido con los planes de austeridad y reorganización de sus sistemas pensionarios.
“Estamos en un proceso de gestión y esperamos que Hacienda nos responda para las universidades que sí cumplieron con sus actividades. Hasta que salga la convocatoria podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con esta actividad de haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro”.
En la lista de universidades se encuentra: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas y la UAEMéx.
No obstante, a ellas se podría sumar la de Coahuila, que comienza a tener problemas financieros; y la Autónoma de Baja California, la cual comenzó a presentar problemas luego de que el gobierno del estado le adeuda casi 450 millones de pesos del subsidio ordinario.
Se estima que para los meses de septiembre y octubre, estas universidades podrían caer en una situación que les impida cumplir con sus obligaciones de pago.
En este contexto, la funcionaria pidió revisar el cumplimiento de pago de las ministraciones de los gobiernos estatales, ya que una buena parte de la situación de crisis en que se encuentran las unidades está relacionada con el incumplimiento de dichas obligaciones.