AMLO reconoce decisión de los Senadores sobre Guardia Nacional

Cuidad de Méx.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con la aprobación en el Senado de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que ahora tendrán con un marco legal para garantizar paz y tranquilidad en el país. Agregó que esto es un hecho trascendente e histórico, ya que esta reforma permite que las Fuerzas Armadas ayuden en labores de seguridad pública, por esta razón reconoció a los senadores por los consensos y acuerdos para avalarla.

Agregó, que con el cambio constitucional, poco a poco, de manera gradual y respetando los derechos humanos se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas, así mismo, detalló que con la subasta de aeronaves, entre las que se encuentran aviones y helicópteros que son utilizados actualmente por gobernadores y el remate de autos de lujo de procedencia ilícita incautados por la Secretaría de Hacienda, se financiará la puesta en operación de la Guardia Nacional.

El jefe Ejecutivo explicó a los medios de comunicación que como parte de las subastas emprendidas por el Gobierno Federal, se ofertarán 66 vehículos de lujo decomisados por la comisión de delitos, cuya valuación ascendería al menos 100 millones de pesos, mientras que en la siguiente etapa de la subasta, se rematarán residencias, ranchos y alhajas para contar con solvencia para los programas de Bienestar y Guardia Nacional. El tabasqueño informó que la subasta se llevará a cabo en abril y en caso de que los mandatarios quieran quedarse con las aeronaves, podrán adquirirlos.

“No es quitárselos, pero si los gobernadores quieren quedarse con los aviones o quieren comprar, lo pueden hacer, si deciden hacerlo para los servicios públicos del Estado”, aclaró el mandatario y recordó que este fin de semana se llevará a cabo la subasta de vehículos donde hay un lote de 218 vehículos, en el cual se han inscrito para participar 548 personas.

Por otra parte, el representante de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que instruyó apoyar a familiares de Joaquín Guzmán Loera para que puedan visitarlo en Estados Unidos, donde el capo permanece preso desde 2017. Relató que durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, un abogado le entregó una carta de la madre de “El Chapo”, en la cual le solicitaba apoyo para su hijo.

Finalmente el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para velar por el medio ambiente y la calidad del agua en torno a la operación de la termoeléctrica de Morelos en caso de que se apruebe su construcción en la consulta de este fin de semana. Cabe señalar que la inversión de este proyecto asciende a 25 mil millones de pesos para la construcción.

Comentó que si en la consulta se avala la operación de la termoeléctrica en los 9 municipios de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla, se reducirá la tarifa eléctrica en esa zona.