Secretaría de Gobernación alista plan de búsqueda de desaparecidos

 

Ciudad de Méx.- La Secretaría de Gobernación alista un plan de búsqueda de personas en campo, a partir de brigadas calendarizadas, para ubicar fosas clandestinas y avanzar en el hallazgo e identificación de cuerpos, según informaron funcionarios de la dependencia en reunión con integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, quienes exigen al gobierno aplicar  un mecanismo extraordinario y urgente de exhumación.

En el encuentro al que asistieron varias decenas de integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, así como de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) se acordó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas será instalado el mes próximo.

Este sistema se deriva de la ley general en la materia y debió sesionar desde octubre pasado, pero no lo ha podido hacer porque en enero sólo ocho entidades habían integrado su comisión local de búsqueda.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación insistió que esta reunión se dé en marzo y aseguró que se está trabajando para que estén presentes representaciones del más alto nivel de las entidades.

Los familiares de víctimas exigieron que se obligue a los gobernadores a asistir a la sesión de marzo, en especial los 22 estados que no han integrado su comisión local de búsqueda. En el encuentro realizado en el salón Revolución de la SG, el subsecretario reconoció que hay muchos pendientes por realizar, pero sobre todo admitió que las familias exigen resultados.

Yolanda Morán, integrante del Movimiento, quién desde hace diez años busca a su hijo desaparecido en Torreón, Coahuila, subrayó que los familiares exigen un mecanismo extraordinario de inhumación y de exhumación de cuerpos, más allá de crear un intento nacional forense, el cual será útil, pero se requiere ejecutar acciones de inmediato.

“Primero dijeron que había 26 mil cuerpos sin identificar en todo el país y, antes de irse, Roberto Cabrera (excomisionado nacional de Búsqueda) dijo que eran 35 mil. Son miles y miles en todos los estados. Incluso hay fosas clandestinas, no se ha terminado de escavar”. Morán agregó que las brigadas de búsqueda se encuentran desprotegidas, ya que cuando van a campo sin protección.