Juez resolverá caso de “La Estafa Maestra”: AMLO

Ciudad de México.- Luego de que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo vinculara a proceso a la extitular de SEDESOL y SEDATU, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de las investigaciones en contra de Rosario Robles y destacó que será el juez quien resuelva el caso, pues destacó que la carpeta la lleva la Fiscalía General de la República y que se espera en estos días, haya término legal para ver si procede o no el amparo.
Durante las audiencias salieron a relucir los nombres de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade en el desfalco de más de 5 mil millones de pesos, por lo que el titular Ejecutivo expresó que se tiene que investigar a otros funcionarios públicos y que corresponderá a la FGR y al Ministerio Público llamarlos a declarar y abrir el proceso de investigación, pues “eso no es nuestro asunto”.
“Hay que esperar a que se desahoguen estos casos, pero el proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva si hay que llamar a declarar a otras personas, pero eso no es asunto nuestro”.
No obstante, afirmó que es un logro que no haya impunidad, “que exista un auténtico Estado de Derecho y no de chueco como el pasado”. Asimismo, insistió de la autonomía que gozan las autoridades en el Poder Judicial y será el juez quien determine si Robles Berlanga es culpable o inocente del desfalco al gobierno federal.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado sobre las posibles irregularidades que se detectaron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a lo que respondió que no tiene el informe respecto a los actos de corrupción e irregularidades en este apoyo gubernamental, a pesar de que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde reconociera que se detectaron prácticas irregulares en 300 centros de capacitación.
En cuanto al tema de la Guardia Nacional, el comandante Luis Rodríguez Bucio, informó que alrededor de 5 mil 818 elementos de la Marina, SEDENA y Policía Federal reprobaron los exámenes médicos y físicos para ingresar al nuevo cuerpo de seguridad, pues la obesidad, diabetes y problemas vasculares han sido algunas de las enfermedades detectadas en los resultados de las pruebas realizadas a los elementos de seguridad.