Solicitan gobernadores mayor coordinación para combatir delitos

Los mandatarios de las entidades del país pidieron al gobierno federal mayor “coordinación y voluntad política” para combatir la incidencia delictiva que azota el país.
Tras sostener una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los gobernadores acordaron trabajar en el combate al homicidio doloso, el tráfico de armas y la toma de casetas y el bloqueo de vías estratégicas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez anunció también que se propondrán cambios a la ley para definir el marco legal en el que actuará la Guardia Nacional con autoridades estatales y municipales.
“Es necesario que el gobierno federal nos apoye para este proyecto nacional, por ello se requiere la voluntad de todos, por eso la Fiscalía General de la República y los gobernadores, debemos colaborar de manera clara, precisa, objetiva, en denuncias que se presenten de cualquier carácter ante el ministerio público federal”.
Gertz Manero estuvo acompañado de los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Tamaulipas, Francisco Javier García; Michoacán, Silvano Aureoles; Hidalgo, Omar Fayad; Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Domínguez Servién, quien dijo que además plantearon el diseño un uniforme policial homologado para el protocolo d actuación de la Guardia Nacional.
En tanto, el fiscal de la República, planteó crear una nueva Ley de Cultura Cívica de aplicación local, con la que se frene el 70 por ciento de los delitos del fuero común. Mientras que Aureoles pidió retomar el tema de las competencias de la Guardia Nacional, algo que, se quejó, se ha quedado al margen.
Por su parte, Francisco García exigió a las autoridades federales poner atención en el tráfico de armas, sobre todo en aeropuertos y aduanas.