Asegura SEMAR que sargazo no tiene contaminantes

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informó que personal naval en conjunto con instituciones especializadas realizan estudios para encontrar una solución que permita combatir la aparición del sargazo en el Caribe Mexicano.
Asimismo, detalló que en los Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina, se estudia el comportamiento del sargazo para así conocer su orientación y desplazamiento, teniendo como resultado que este tipo de alga se traslada en líneas y no en masa, las cuales llegan al sureste y se acumulan cerca de la costa, además de que no es contaminante.
También se efectuaron estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, mismos que determinaron que el sargazo no contamina, por lo que se comenzó a trabajar en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible de su aprovechamiento e industrialización.
La SEMAR estableció ocho estaciones de muestreo para determinar temperatura, pH, OD, salinidad y sólidos disueltos totales en situ y se recolectaron muestras para determinar bacterias Enterococos y Coliformes Fecales, así como nutrientes y Demanda Bioquímica de Oxígeno.
La Secretaría de Marina también advierte que los resultados de análisis de laboratorio indican que no tiene arsénico ni metales pesados y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales, por lo que los reportes sanitarios han indicado cero casos de afectación a la salud humana.