Presenta AMLO avances de plan contra huachicoleo

Ciudad de Méx.- Tras poner en marcha el plan en contra del robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este delito ha disminuido 78.9 por ciento con respecto a diciembre.

Según con información de Pemex, del 1 al 20 de diciembre el promedio de hurto de hidrocarburo era de 74 mil barriles diarios; sin embargo, a partir del 21 de diciembre, cuando el gobierno federal intervino el Centro de Control de Petróleos Mexicanos, al 19 de febrero ha bajado a 15.6 mil barriles diarios.

El jefe Ejecutivo destacó que pese a algunas oposiciones se ha logrado combatir, con el apoyo de la ciudadanía, este delito, por lo que de seguir este a la baja el gobierno podría ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos.

Aseguró que los operativos por parte de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y la Policía Federal continuarán, debido a que aún se registran tomas ilegales en ductos de Pemex.

Por su parte, Luis Cresencio, secretario de la Defensa Nacional, informó que a partir del 21 de diciembre a la fecha, han sido localizadas mil 260 tomas clandestinas, se han asegurado 689 vehículos, así como mil 896 contenedores de distintas capacidades.

Cresencio precisó que del 8 al 20 de febrero han sido transportados 7 millones 640 mil 900 litros diarios. Esta última cantidad representa el 1.84 por ciento de lo programado en la meta del Gobierno Federal.