Juez concede amparo a Rosario Robles

Ciudad de México.- Un juez concedió una suspensión provisional a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva.
Robles Berlanga deberá pagar por el amparo 100 mil pesos de garantía. El pasado jueves, la exfuncionaria federal respondió a las imputaciones en su contra por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
La Fiscalía General de la República imputó a Robles Berlanga el desvío de más de cinco mil millones de pesos en contra del patrimonio de la nación cuando estuvo al frente de las secretarías.
También se le imputa la omisión cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu con operaciones dudosas que llevaron a cabo sus subordinados.
El jueves 8 de agosto, la Fiscalía General de la República imputó de manera formal a Rosario Robles Berlanga que tenía conocimiento de que, tanto en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, hubo desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos a través de convenios con universidades autónomas, politécnicas y sistemas de televisión y radio estatales.
Durante la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, los fiscales acusaron que la exfuncionaria federal fue omisa al haber sido informada por la Auditoría Superior de la Federación sobre las irregularidades presentadas en las dependencias que lideró.
Inicialmente, la defensa de la ahora imputada buscaba dejar fuera del proceso a la ASF con argumentos legales; sin embargo, el impartidor de justicia Jesús Delgadillo concluyó que la Auditoría “si tiene las facultades para defender a la hacienda pública y ser parte de la investigación y el proceso.
Robles Berlanga interpuso un amparo contra la Auditoría Superior de la Federación por la difusión de los resultados de las auditorías practicadas a la Sedatu y a la Secretaría de Desarrollo Social en los periodos que encabezó dichas dependencias.