Corte avala aborto por violación en todo el país

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las reformas a una Norma Oficial Mexicana (NOM), que fue publicada en marzo de 2016, la que obliga a todos los hospitales públicos del país a interrumpir los embarazos por violación.
De acuerdo con la reforma a la NOM-190-SSAi-1999, para llevar a cabo la interrupción basta el testimonio de la mujer, es decir que no será necesario que la víctima denuncie la violación ante las autoridades ministeriales.
Esta norma fue impugnada mediante controversias constitucionales por los gobiernos de Baja California, que lidera el panista Francisco Vega y de Aguascalientes liderado por Martín Orozco Sandoval, ya que ambos argumentaron que el Congreso de la Unión invadió atribuciones de las autoridades estatales.
Ocho de los once ministros emitieron su voto en contra de la iniciativa del ministro Mario Pardo Rebolledo, que pedía echar atrás la reforma, con lo que se declaró infundadas las controversias constitucionales iniciadas por dichas entidades.
En tanto, los ministros que hicieron mayoría destacaron que con dicha resolución debe enviarse un mensaje muy claro de que el Tribunal Constitucional protegen los derechos de las mujeres.
“Cuando estamos apreciando en algunos lugares regresiones en contra de los derechos de las mujeres, me parece que este Tribunal tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres”, declaró el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Agregó que ha votado reiteradamente por el derecho de todas las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación, ya que le parece que es incuestionable que este derecho debe ser accesible.
Asimismo, alertó que en México hay un alto índice de feminicidio, violación y maltrato a mujeres y niñas, sin embargo, en este marco resaltó que también se tienen los lamentables casos donde las autoridades tratan de hacer valer cualquier subterfugio para negar el acceso a la interrupción legal del embarazo a mujeres y particularmente niñas.