Se triplicó costo de Tren Interurbano, estará listo en 2022: AMLO

Valle de Bravo, Méx.- El Tren Interurbano México- Toluca, no se va a dejar tirado, continuará y lo inaugurarán en 2022, así lo precisó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la tradicional conferencia matutina, espacio en el que aprovechó para asegurar que el proyecto que inició durante el sexenio pasado ya tiene un plan estratégico para concluirlo.
En l Pueblo Mágico de Valle de Bravo, López Obrador externó que el Tren Interurbano México- Toluca seguirá en marcha y se va a concluir en tres años, debido principalmente a que es una obra que requirió de inversión de presupuestos y debe finalizar para ser aprovechado.
El presidente de la República, detalló que el Tren Interurbano en un principio tenía programado un costo de 30 mil millones de pesos, pero se elevó y con los incrementos se han ejercido 60 mil millones de pesos, pero para terminarlo requerían 30 mil millones de pesos adicionales, por lo que en total este proyecto tendrá un presupuesto de 90 mil millones de pesos, por lo que no se dejará sin concluir.
Sostuvo que sostiene reuniones consecutivas con el titular del Gobierno mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, quien le manifestó que otro de los proyectos en agenda para el Estado de México es la construcción del Tren Ligero Chalco- La Paz, que tendrá un buen impacto en el oriente mexiquense.
López Obrador reconoció que en el país hay cientos de obras inconclusas: carreteras, hospitales, escuelas. Solamente en el sector salud hay 300 hospitales y centros de salud que no se han terminado de construir mientras que en el caso del Tren Eléctrico de Guadalajara invirtieron 3 mil 500 millones de pesos más, esto con el objetivo de concluirlo para el mes de diciembre de este año.
En días pasados, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prevé que el Tren Interurbano podría comenzar a dar servicio en 2022, de continuar en tiempo y forma con los trabajos.
Señaló que a finales de 2020 terminarán el tramo de Santa Fe y, según estimaciones de la dependencia, las obras del tramo a Observatorio se concluirán un año después, en los últimos meses de 2021.
Morán Moguel explicó que el tramo que va de Zinacantepec a Lerma tiene un avance superior al 90 por ciento. Asimismo, esta obra está a cargo de La Peninsular, filial de Hermes y Constructora de Proyectos Viales de México.