Solicita Rosario Robles proceso apegado a derecho

Ciudad de México.- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, envió una misiva al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar para pedir que el proceso al que será sometida sea apegado a Derechos. La exfuncionaria está acusada por la Fiscalía General de la República por el caso de la Estafa Maestra.
La misiva fue recibida el lunes en el máximo tribunal del país y en la que la exsecretaria expone que su caso ejemplifica el denominado efecto corruptor en el proceso penal por el juicio mediático al que asegura haber sido sometida en los últimos años.
Rosario Robles acusó que el linchamiento mediático que ha padecido ha influido en los órganos encargados de procuración de justicia y que ha puesto en riesgo su integridad personal, su derecho a la honra y el debido proceso.
La imputada está citada el próximo jueves para comparecer ante un juez federal de control del Reclusorio Sur a petición de la FGR por el caso de la Estafa Maestra.
Hace unos días, la exsecretaria en la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, denunció que la Fiscalía General de la República violó sus derechos y el debido proceso al filtrar que existe una investigación en su contra por la llamada “estafa maestra”.
A través de una misiva dirigida a los medios de comunicación, la exfuncionaria aseguró que en efecto, fue citada para comparecer el día 8 de agosto a un juzgado federal, sin que en dicho citatorio se establecieran las causas no los hechos que se le imputan, “minando con ello mi capacidad de defensa”.
A través de la Fiscalía de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, la Fiscalía General de la República solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur una audiencia inicial para imputación y vinculación contra Robles Berlanga.
El oficio UEIDCSPCAJ-217/2019 d fecha 25 de julio pasado, la FGR solicitó citar a la exfuncionaria para imputarle el ilícito de ejercicio indebido del servicio público derivado de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 relacionada con la “estafa maestra”.
Este ha sido un caso que se relaciona con la documentación realizada por la Auditoría Superior de la Federación sobre la utilización de 11 dependencias federales para desviar millones de pesos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.