Informa SNSP alza de homicidios y secuestros dolosos

Ciudad de Méx.- Respecto a 2018, en enero pasado  persistió la alza de homicidios dolosos en el país y al mismo tiempo se disparó el número de secuestros. En ese mes,  2 mil 928 personas fueron asesinadas, incluidos 75 casos clasificados como feminicidios.

En tanto, durante el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cuenta de homicidios dolosos fue de 2 mil 846 y 74 feminicidios, superior al registro de meses anteriores aunque no se supere el récord de 3 mil  058 víctimas de asesinatos intencionales, registrado en julio de 2018.

Sin embargo, en el primer bimestre de la administración en curso se han registrado 5 mil 840 víctimas mortales, en homicidios dolosos y feminicidios, esto, de acuerdo con las cifras compiladas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,ahora perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los estados con las tasas más altas de este tipo de crímenes son Colima y Baja California. En el caso de secuestros, la estadística muestra  112 víctimas en diciembre y 164 en enero, del fuero común, es decir, de responsabilidad de las fiscalías y procuradurías de justicia estatales.