Presenta AMLO estrategia nacional contra las adicciones

Ciudad de México.- El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Estrategia Nacional para Prevención de las Adicciones “Juntos por la paz”, que tiene como objetivo dar a conocer la “amarga” realidad que representa estar inmerso en las drogas, con el daño a la salud y a la sociedad.
Descartó que no se trata de una iniciativa aislada, pues es una campaña humanista que se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia, y no solo se quede en etiquetar a los jóvenes como “ninis”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell señaló que México pasó de ser un país de trasiego de drogas a uno de consumo, esto, de acuerdo a su argumento, implicó una desestabilización del tejido social, por lo que ahora se busca girar hacia un modelo de inclusión que lleve a la paz y evite la criminalización de los consumidores.
Además, adelantó que se llevará a cabo en los municipios de Tierra Caliente Michoacán, un modelo que se replicará a nivel nacional y que tiene como finalidad acercar a los menores a los centros de atención rural de los adolescentes que tiene el IMSS Bienestar, la Consejería por pares que maneja INJUVE y a los semilleros de la Cultura por la Paz que los vincula a actividades artísticas comunitarias.
López Obrador destacó que en este combate a las adicciones ni se descarta nada, incluida la despenalización de algunas drogas, para atender este problema de salud; sin embargo, señaló que debe analizarse con responsabilidad.