Suspenden orden de aprehensión contra Rosario Robles

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una suspensión a una posible orden de aprehensión o comparecencia a la extitular de Sedesol, Rosario Robles, pues el delito de ejercicio indebido del servicio público ni amerita prisión preventiva automática. Fue el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dirigido por Patricio Leopoldo Vargas, el que admitió la demanda de la exfuncionaria.
No obstante, el impartidor de justicia señaló que debido a los actos reclamados consistentes en la orden de comparecencia, así como la ejecución de este acto, se concedió la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga, para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables.
Asimismo, expuso que la medida cautelar no tendrá efecto legal si la imputada no paga 69 mil 500 pesos de garantía en un plazo de cinco días y no la protege en caso de que los ilícitos de los que se le acusa ameriten prisión preventiva oficiosa.
Esto se da tras la cita que hizo la Fiscalía General de la República a Robles Berlanga a una audiencia con el objetivo de “formular imputación u vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público”.
En tanto, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hasta el momento se han presentado 30 denuncias penales en contra de la exfuncionaria por el desvío de recursos a través de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano durante los periodos en los que estuvo a cargo de estas.