Confirma Gobierno Federal caída del flujo migratorio

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que de mayo a julio el paso de migrantes centroamericanos por México con rumbo a la frontera norte ha disminuido 39.2 por ciento.
De acuerdo con información, en mayo el flujo migratorio registró 144 mil 278 indocumentado, sin embargo, se espera cerrar julio con 87 mil 648, por lo que la cifra ha continuado a la baja a partir de los acuerdos firmados con Estados Unidos.
Además, dijo que las cifras logradas por México, se obtuvieron con respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, pues “no tenemos quejan contra la Guardia Nacional”.
Precisó que del total de migrantes que migrantes a Estados Unidos por México, el 47 por ciento es originario de Honduras, señaló que se trabaja para agilizar la repartición de aquellas personas que son detenidas.
Asimismo, resaltó que entre las acciones que realiza México para frenar el flujo migratorio está la aplicación de programas como “Sembrando Vida” y ” Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador para la creación de 20 mil empleos.
“Se iniciaron ya las acciones ofrecidas en el plan de desarrollo integral. Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen”.
Adelantó que en octubre se organizará una conferencia internacional de los países que realizan donaciones a Centroamérica para frenar la migración y en la que se espera la asistencia de Estados Unidos.