Firma EU acuerdo con Guatemala para ser tercer país seguro

Washington.- La Casa Blanca de Estados Unidos anunció la tarde del viernes 26 de julio que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Guatemala para que esta nación se convierta en el tercer país seguro en materia de migración. A través de redes sociales, la dependencia informó que el acuerdo fue firmado en la Oficina Oval.
El mandatario estadounidense, Donald Trump dijo a medios de comunicación que el acuerdo facilitará el acceso de trabajadores agrícolas a empleos en el sector en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, iba a firmar un acuerdo con Trump la semana pasada, sin embargo, canceló su viaje a Washington un día antes de que la corte constitucional del país bloqueara la idea del mandatario de hacer la declaración.
En respuesta, Donald Trump, amenazó con aplicar una “prohibición”, aranceles y comisiones a las remesas. Trump ha estado intentando que países como Guatemala tomen medidas para frenar el flujo de indocumentados centroamericanos que viajan hacia la frontera sur de Estados Unidos, donde han rebasado la capacidad de las autoridades locales, en una situaciòn que amenaza el compromiso de campaña del mandatario de poner fin a la inmigración ilegal.
En el caso de México, hace unas semanas, Trump indicó que la figura del tercer país seguro no estaba descartada, y si las medidas mexicanas fallaban entonces Washington iría por tal acuerdo.
En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el pasado mayo unos 144 mil migrantes que estaban en México habrían encontrado el momento adecuado para cruzar a Estados Unidos.