Culmina SCT contrato de servicio de internet con Universidades públicas

Ciudad de México.- A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) culminó el contrato de servicio de internet que otorgaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país.
Dicha red otorgaba servicio a 35 sedes y campus de la máxima casa de estudios del país y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión de internet.
La institución dio a conocer que la SCT, por medio de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), les informó que está en proceso de reactivar esos enlaces mediante una licitación pública y que posiblemente septiembre se restablezca, sin embargo, es posible que más tarde.
“La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”.
Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de crear un organismo del Estado Mexicano para llevar internet a todo el país, lo cual, para su administración representaría un avance muy importante.
Esto luego de reconocer que en México hay un atraso en cuanto a comunicación por internet y por telefonía móvil se refiere, “porque no tenemos conectividad suficiente”, por lo que aseveró que lo que se necesita es que haya internet en todo el país y “gratuito”, señaló que hasta el momento se tienen dos opciones.
En tanto, a través de una videoconferencia con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al estadounidense a participar en un proyecto para aumentar la conectividad en México.
El titular Ejecutivo afirmó que el tema es cumplir con el compromiso de que haya internet para todos en el país, ya que señaló que en México hay cerca de 300 mil comunidades sin conexión a internet.