Desecha SCJN controversias contra Ley Bonilla

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales que fueron presentadas por Tijuana y Mexicali contra la Ley Bonilla, la cual permite la ampliación de plazo de dos a cinco años en el cargo de gobernador de Baja California.
La Comisión de Receso de la Suprema Corte, que está integrada por los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara, explicó que las controversias fueron desechadas por “notoria improcedencia” de estos juicios.
Se señala que con un fundamento en lo previsto en los artículos 56 y 58 del Reglamento Interior de la SCJN, y atendiendo a la jurisprudencia que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene establecido respecto a la procedencia de la controversia constitucional, fueron desechadas por notoria improcedencia al haber sido promovidas en contra de actos que no son definitivos por derivar de un proceso legislativo inconcluso, al no haberse publicado la norma general.
De esta manera se advierte que esto no prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación, diversos o eventuales. Dichas controversias fueron presentadas por Tijuana y Mexicali, luego de que el Congreso de Baja California extendiera el periodo de mandado el gobernador electo, Jaime Bonilla, en un proceso legislativo que fue cuestionado no solo por la oposición.