Detienen a madre de Emilio Lozoya en Alemania

Alemania.- Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, fue detenida por Agentes de la Policía Internacional (Interpol), ya que era buscada por la justicia mexicana por estar presuntamente involucrada en delitos de lavado de dinero.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, la aprehensión ocurrió el día martes durante las últimas horas del día y fue notificada a la Fiscalía General de la República, para que inicien los trámites de petición de extradición ante las autoridades alemanas.
Según información del abogado Javier Coello, Gilda Austin se encontraba de vacaciones cuando fue detenida con base en la ficha roja de Interpol.
Aún no es seguro que la mamá de Lozoya sea extraditada, debido que a los delitos que se le imputan no son graves, sin embargo, en circunstancias en las que el imputado es detenido en el extranjero, por lo regular la Fiscalía General de la República solicita y consigue que se les dicte la prisión preventiva justificada.
El pasado 5 de julio, la Fiscalía General de la República dio a conocer que un juez de control emitió las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht, en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos; su esposa Marielle “E”; su mamá Gilda “A”; su hermana Gilda “N” y Nelly “A”, por supuestos sobornos de la constructora brasileña.
A través de una tarjeta informativa, la FGR informó que los acusados cuentan con ficha roja de interpol, con relación de delitos probablemente cometidos en dicho caso y que involucra a la empresa petrolera mexicana.
Coello consideró que las órdenes de aprehensión en contra de su cliente, confirman que existe una persecución no solo en contra de Lozoya sino también de su familia.